- Practicar ejercicios como una rutina diaria.
- Caminar a un paso moderado por lo menos 20 minutos.
- Tener buenos hábitos alimenticios.
- Tratar de disminuir el peso corporal.
- Evitar las comidas con exceso de sal y grasa.
- Evitar dietas sin ningún control medico.
- Consuma frutas tres veces al día.
- Tomar por lo menos ocho vasos de agua al día.
- Indagar en la historia familiar para conocer que clase de enfermedades se pueden prevenir.
- Controlar el estrés.
- En la mañana hacer un buen desayuno, al medio día una comida completa. Cenar sólo lo estrictamente necesario.
- Consuma verduras en su alimentación diaria.
que es recreación?
QUE ES GIMNASIA?
- Husos neuromusculares: están en el vientre muscular y se estimulan cuando el músculo se estira de manera leve. Son responsables del reflejo miotático, muy importante, ya que es un reflejo de protección ante un estiramiento brusco (por ejemplo, si sufrimos un tirón en un articulación, la musculatura de alrededor se contraerá para evitar mayores daños).
- Órganos tendinosos de Golgi: están en la unión músculo-tendón y en el tendón y se estimulan al alargar de manera pasiva las fibras musculares o al contraer voluntariamente el músculo (cuando aparece una tensión excesiva sobre el tendón que puede conllevar la lesión o ruptura, este receptor manda una señal de relajación al músculo).
- Propioceptores capsulo ligamentosos: se encuentran en la cápsula y ligamentos e informan a la corteza cerebral de la posición y el movimiento de la articulación. Son cuatro receptores: de Ruffini, de Paccini, de Golgi-Mazzoni y de terminación libre.
- Propioceptores vestibulares: se encuentran en el oído interno informando de la posición de la cabeza y del movimiento de esta.
- Bosu: es una semiesfera de goma que se puede hinchar de modo que tenga más o menos dureza. La persona se sitúa sobre la semiesfera, tanto colocando la parte plana hacia arriba o hacia abajo, en función del desequilibrio que queramos provocar.
- T-Bow: es un trozo de plástico o madera, con forma de U abierta, sobre la que se sitúa el paciente para provocar desequilibrios.
- Balanceboard: tabla de madera en la que se puede añadir en la parte inferior una madera o balón de diferentes grosores para provocar desequilibrios a la persona que se sitúa sobre ellas.
MEDIA TECNICA EN CONVENIO CON EL SENA (PARA 10°1)
ÁREA: |
EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACION Y DEPORTES- 2022 |
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DOCENTES: |
José Gilberto Cadavid Gómez |
||||
GRADO: |
10° |
PERIODO: |
1 |
INTENSIDAD
SEMANAL: |
2
horas |
OBJETIVO DEL GRADO: Generar hábitos saludables de
vida mediante la aplicación de programas de actividad física en los contextos
productivos y sociales
|
||||
DENOMINACIONES: Implementar un plan de ergonomía
y pausas activas según las características de la función productiva. Practicar hábitos saludables
mediante la aplicación de fundamentos de nutrición e higiene. Desarrollar habilidades
psicomotrices en el contexto productivo y social. Ejecutar actividades de
acondicionamiento físico orientadas hacia el mejoramiento de la condición
física en los contextos productivo y social.
|
||||
EJE O COMPONENTE: Componente Motriz Componente Expresiva corporal Componente Axiológica corporal
|
||||
COMPETENCIAS: Práctica de principios y valores
éticos universales. Disposición al cambio. Habilidades investigativas.
manejo de grupos. Liderazgo Comunicación eficaz y asertiva
dominio lecto-escritural Dominio argumentativo y
propositivo. Trabajo en equipo. Manejo de las tic.
|
||||
PROBLEMA/ PREGUNTA |
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
CONTENIDOS Y/O TEMAS |
||
CONCEPTUALES (SABER) |
PROCEDIMENTALES (HACER) |
ACTITUDINALES (SER) |
||
¿Pueden los estilos de vida
saludables mejorar nuestro sistema músculo - esquelético?
|
Reconoce los conceptos básicos de la
miología humana. |
Plantea ejercicios apropiados para un buen
desarrollo muscular. |
Adopta hábitos de vida
saludable. |
➢
Identifica
los conceptos básicos de anatomía y fisiología. ➢
Aplica
los conceptos básicos de la miología humana con base en el análisis del
movimiento. ➢
Interpreta
los fundamentos de estilo de vida saludable, higiene y nutrición en los
contextos productivo y social. |
ÁREA: |
EDUCACIÓN FÍSICA, RECEACION Y DEPORTES-
2022 |
||||
DOCENTES: |
José Gilberto Cadavid |
||||
GRADO: |
10° |
PERIODO: |
2 |
INTENSIDAD SEMANAL: |
2 horas |
OBJETIVO DEL GRADO: Generar hábitos saludables de
vida mediante la aplicación de programas de actividad física en los contextos
productivos y sociales.
|
||||
DENOMINACIONES: Implementar un plan de
ergonomía y pausas activas según las características de la función
productiva. Practicar hábitos saludables
mediante la aplicación de fundamentos de nutrición e higiene. Desarrollar habilidades
psicomotrices en el contexto productivo y social. Ejecutar actividades de
acondicionamiento físico orientadas hacia el mejoramiento de la condición
física en los contextos productivo y social.
|
||||
EJE O COMPONENTE: Componente Motriz Componente Expresiva corporal Componente Axiológica
corporal.
|
||||
COMPETENCIAS: Práctica de principios y
valores éticos universales. Disposición al cambio. Habilidades investigativas.
Manejo de grupos. Liderazgo Comunicación eficaz y asertiva
dominio lecto-escritural Dominio argumentativo y
propositivo. Trabajo en equipo. Manejo de las tic.
|
||||
PROBLEMA/ PREGUNTA |
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
CONTENIDOS Y/O TEMAS |
||
CONCEPTUALES (SABER) |
PROCEDIMENTALES (HACER) |
ACTITUDINALES (SER) |
||
¿Cuál es la relación que existe entre la higiene personal y las
rutinas de ejercicios físicos? |
Identifica los elementos
necesarios para una buena higiene personal |
Ejecuta rutinas físicas que contribuyen a un
buen desarrollo físico. |
Asume responsablemente el
aspecto motriz con lo relacionado con su perfil ocupacional. |
➢
Administra
un plan de higiene corporal dentro del contexto productivo. ➢
Ejecuta
rutinas de ejercicio físico según las necesidades de los contextos laboral y
social. ➢
Establece
pausas de acuerdo con cargas de trabajo y tiempos de actividad física para
una recuperación adecuada. ➢
Identifica
las técnicas de coordinación motriz relacionadas con su perfil ocupacional.
|
ÁREA: |
EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACION Y DEPORTES -
2022 |
||||
DOCENTES: |
José Gilberto Cadavid |
||||
GRADO: |
10° |
PERIODO: |
3 |
INTENSIDAD SEMANAL: |
2 horas |
OBJETIVO DEL GRADO: Generar hábitos saludables de
vida mediante la aplicación de programas de actividad física en los contextos
productivos y sociales
|
||||
DENOMINACIONES: Implementar un plan de
ergonomía y pausas activas según las características de la función
productiva. Practicar hábitos saludables
mediante la aplicación de fundamentos de nutrición e higiene. Desarrollar habilidades
psicomotrices en el contexto productivo y social. Ejecutar actividades de
acondicionamiento físico orientadas hacia el mejoramiento de la condición
física en los contextos productivo y social. . |
||||
EJE O COMPONENTE: Componente Motriz Componente Expresiva corporal Componente Axiológica
corporal.
|
||||
COMPETENCIAS: Práctica de principios y
valores éticos universales. Disposición al cambio. Habilidades investigativas. Manejo
de grupos. Liderazgo Comunicación eficaz y asertiva
dominio lecto-escritural Dominio argumentativo y
propositivo. Trabajo en equipo. Manejo de las tic.
|
||||
PROBLEMA/ PREGUNTA |
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
CONTENIDOS Y/O TEMAS |
||
CONCEPTUALES (SABER) |
PROCEDIMENTALES (HACER) |
ACTITUDINALES (SER) |
||
¿Por qué es importante hacer
calentamiento antes de realizar una actividad física?
|
Reconoce en la postura
corporal, una buena práctica para el cuidado del cuerpo. |
Reconoce diferentes ejercicios
de calentamiento que favorecen la actividad laboral. |
Practica diferentes ejercicios
que benefician su ergonomía. |
➢
Selecciona
técnicas que le permiten potenciar su capacidad de reacción mental y mejorar
sus destrezas motoras según la naturaleza de su entorno laboral. ➢
Aplica
conceptos básicos de ergonomía y pausas activas de acuerdo con la naturaleza
de la función productiva. ➢
Discrimina
ejercicios específicos para la prevención de riesgos ergonómicos según su
actividad laboral. |
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