- Practicar ejercicios como una rutina diaria.
- Caminar a un paso moderado por lo menos 20 minutos.
- Tener buenos hábitos alimenticios.
- Tratar de disminuir el peso corporal.
- Evitar las comidas con exceso de sal y grasa.
- Evitar dietas sin ningún control medico.
- Consuma frutas tres veces al día.
- Tomar por lo menos ocho vasos de agua al día.
- Indagar en la historia familiar para conocer que clase de enfermedades se pueden prevenir.
- Controlar el estrés.
- En la mañana hacer un buen desayuno, al medio día una comida completa. Cenar sólo lo estrictamente necesario.
- Consuma verduras en su alimentación diaria.
que es recreación?
QUE ES GIMNASIA?
- Husos neuromusculares: están en el vientre muscular y se estimulan cuando el músculo se estira de manera leve. Son responsables del reflejo miotático, muy importante, ya que es un reflejo de protección ante un estiramiento brusco (por ejemplo, si sufrimos un tirón en un articulación, la musculatura de alrededor se contraerá para evitar mayores daños).
- Órganos tendinosos de Golgi: están en la unión músculo-tendón y en el tendón y se estimulan al alargar de manera pasiva las fibras musculares o al contraer voluntariamente el músculo (cuando aparece una tensión excesiva sobre el tendón que puede conllevar la lesión o ruptura, este receptor manda una señal de relajación al músculo).
- Propioceptores capsulo ligamentosos: se encuentran en la cápsula y ligamentos e informan a la corteza cerebral de la posición y el movimiento de la articulación. Son cuatro receptores: de Ruffini, de Paccini, de Golgi-Mazzoni y de terminación libre.
- Propioceptores vestibulares: se encuentran en el oído interno informando de la posición de la cabeza y del movimiento de esta.
- Bosu: es una semiesfera de goma que se puede hinchar de modo que tenga más o menos dureza. La persona se sitúa sobre la semiesfera, tanto colocando la parte plana hacia arriba o hacia abajo, en función del desequilibrio que queramos provocar.
- T-Bow: es un trozo de plástico o madera, con forma de U abierta, sobre la que se sitúa el paciente para provocar desequilibrios.
- Balanceboard: tabla de madera en la que se puede añadir en la parte inferior una madera o balón de diferentes grosores para provocar desequilibrios a la persona que se sitúa sobre ellas.
ÁREA: |
EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES. |
||||
DOCENTES: |
John Jairo Guarín Jiménez |
||||
GRADO: |
9° |
PERIODO: |
1 |
INTENSIDAD SEMANAL: |
2 |
OBJETIVO DEL GRADO: Al terminar el grado
noveno, los y las estudiantes de la institución educativa Fe y Alegría La
Cima estarán en capacidad de reconocer los estilos de vida saludable, y
adquirir una cultura física y deportiva, donde se fortalezcan sus capacidades
físicas y fundamentación técnica de deportes tales como baloncesto, voleibol,
balonmano, natación y ajedrez, donde se propicien también la formación de
valores a través de actividades lúdicas y recreativas. |
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ESTÁNDARES:
|
||||
EJE O COMPONENTE: Competencia motriz. Competencia expresiva corporal. Competencia axiológica corporal. |
||||
COMPETENCIAS: AUTONOMÍA AXIOLOGÍA RELACIONES INTRA E INTER PERSONAL La capacidad de reconocerse así mismo y comprender a los a los demás. |
||||
PROBLEMA/ PREGUNTA |
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
CONTENIDO Y/O TEMAS |
||
CONCEPTUALES |
PROCEDIMENTALES |
ACTITUDINALES |
||
¿Cómo reconozco los
estilos de vida saludable y adquiero una cultura física y deportiva, donde se
fortalezcan las capacidades físicas y la fundamentación en algunos deportes,
interiorizando la formación de valores a través de actividades lúdicas y
recreativas? |
Identificación de las capacidades físicas y
cada uno de los test de rendimiento físico. |
Activación de las diferentes articulaciones, a
través de la realización de actividades físicas. Desarrolla adecuadamente los ejercicios de calentamiento. |
Cumple
eficientemente con todos los trabajos asignados en el área. Participa
activamente en cualquier manifestación
física y deportiva fundamentada en los valores la solidaridad, colaboración,
confianza, el compromiso y la lealtad. |
-
Capacidades físicas condicionales. Capacidades
físicas coordinativas. |
ÁREA: |
EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTE |
||||
DOCENTES: |
John Jairo Guarín Jiménez |
||||
GRADO: |
9° |
PERIODO: |
2 |
INTENSIDAD SEMANAL: |
2 |
OBJETIVO DEL GRADO: Al terminar el grado
noveno, los y las estudiantes de la institución educativa Fe y Alegría La
Cima estarán en capacidad de reconocer los estilos de vida saludable, y
adquirir una cultura física y deportiva, donde se fortalezcan sus capacidades
físicas y fundamentación técnica de deportes tales como baloncesto, voleibol,
balonmano, natación y ajedrez, donde se propicien también la formación de
valores a través de actividades lúdicas y recreativas. |
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ESTÁNDARES:
|
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EJE O COMPONENTE: Competencia motriz Competencia expresiva corporal Competencia axiológica corporal |
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COMPETENCIAS: AUTONOMÍA AXIOLOGÍA RELACIONES INTRA E INTER PERSONAL La capacidad de
reconocer así mismo y comprender a los a los demás |
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PROBLEMA/ PREGUNTA |
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
CONTENIDO Y/O TEMAS |
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CONCEPTUALES |
PROCEDIMENTALES |
ACTITUDINALES |
||
¿Cómo reconozco los
estilos de vida saludable y adquiero una cultura física y deportiva, donde se
fortalezcan las capacidades físicas y la fundamentación en algunos deportes, interiorizando
la formación de valores a través de actividades lúdicas y recreativas? |
Establecimiento de la diferencia entre las
diferentes modalidades deportivas. |
Adaptación de las capacidades físicas a las prácticas
deportivas. Desarrollo de diferentes
ejercicios y capacidades físicas. Elaboración de
consultas |
Su actitud es
excelente frente a la materia, teniendo en cuenta la participación, la
puntualidad, el respeto por las normas, la colaboración, el compañerismo, el
deseo de superación permanente, la presentación personal y del uniforme de
educación física de acuerdo con el manual de convivencia |
Voleibol. Fundamentos
técnicos y tácticos. El
saque. Golpe de
dedos y de antebrazos. La
rotación. Reglamento
básico. |
ÁREA: |
EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTE |
||||
DOCENTES: |
John Jairo Guarín Jiménez |
||||
GRADO: |
9° |
PERIODO: |
3 |
INTENSIDAD SEMANAL: |
2 horas |
OBJETIVO DEL GRADO: Al terminar el grado
noveno, los y las estudiantes de la institución educativa Fe y Alegría La
Cima estarán en capacidad de reconocer los estilos de vida saludable, y
adquirir una cultura física y deportiva, donde se fortalezcan sus capacidades
físicas y fundamentación técnica de deportes tales como baloncesto, voleibol,
balonmano, natación y ajedrez, donde se propicien también la formación de
valores a través de actividades lúdicas y recreativas. |
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ESTÁNDARES:
|
||||
EJE O COMPONENTE: Competencia motriz Competencia expresiva corporal Competencia axiológica corporal |
||||
COMPETENCIAS: AUTONOMÍA AXIOLOGÍA RELACIONES INTRA E INTER PERSONAL La capacidad de
reconocer así mismo y comprender a los a los demás. |
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PROBLEMA/ PREGUNTA |
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
CONTENIDO Y/O TEMAS |
||
CONCEPTUALES |
PROCEDIMENTALES |
ACTITUDINALES |
||
¿Cómo reconozco los
estilos de vida saludable y adquiero una cultura física y deportiva, donde se
fortalezcan las capacidades físicas y la fundamentación en algunos deportes,
interiorizando la formación de valores a través de actividades lúdicas y
recreativas? |
Dominación de los conceptos de: baloncesto, y micro fútbol. -Identificación de los conceptos de:
juego y actividades recreativas. |
Organización de Juegos deportivos. Elaboración de
consultas Exposición de temas Realización de
registros de clase. Elaboración de plegables,
diccionarios, y exposición de temas. |
Toma conciencia de
su propia condición física y responsabilidad en el desarrollo de la misma. Participa en torneo
intercalases. Asume la importancia de la cultura física y
adquiere hábitos saludables para mejorar su calidad de vida. |
Baloncesto:
dribling, doble ritmo, situaciones de juego. Reglamento básico. Micro fútbol,
fundamentación técnico-táctica, reglamento básico. |
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