MALLA PARA
NIVELACION 6º-7º (S101 y S102)
AREA: EDUCACION
ARTISTICA Y CULTURAL TRASVERSAL AL PROYECTO LLAMADO POR LEY: CATEDRA ESCOLAR DE
TEATRO Y ARTES ESCENICAS (CENTROS DE INTERES CREATIVO)
En la Institución Educativa
Fe y Alegría La Cima, el Arte y su multidisciplinariedad se propone, a través
de la Educación Artística y Cultural como una apuesta curricular flexible,
interdisciplinaria, trasversalizada con los centros de interés creativo, para
continuar fortaleciendo los proyectos de creación en el entorno educativo
escolar. Para lograrlo, el salón de
clases, se transforma en el aula del encuentro, donde la Creatividad hace
presencia a través de los procesos de creación, confluyendo procesos cognitivos
creativos, factores socio emocionales y medio ambientales propios del contexto.
El estudiante es acompañado en su formación, desde una concepción
multidimensional: cuerpo, mente, cerebro, emociones y relaciones socio
culturales. Y desde esta integralidad se construyen las estrategias de
enseñanza y aprendizaje para promover una interacción mucho más humana y
significativa entre maestros y estudiantes.
Siguiendo este orden de
ideas, se debe aclarar que nuestra malla curricular es flexible porque dialoga
con el contexto, por eso, no busca abarcar todos los temas bajo presión,
acelerando y violentando el proceso, porque al área le interesa que los procesos de creación de los
estudiantes, vayan ganando rigor para el desarrollo de la creatividad en sus
dimensiones cognitiva-creativa-socioemocional y medio ambiental (el contexto
del estudiante), interconectadas con sus experiencias de vida desde un carácter
estético-pragmático. Por ello, la meta
educativa es avanzar en los temas como vayan evolucionando los estudiantes en
sus procesos, intereses y necesidades. Así mismo, la evaluación se hace de
forma integral y permanente para la cualificación y cuantificación de dichos
procesos durante cada periodo. La idea es ir complejizando sus procesos para que
el estudiante se vaya exigiendo más desde su multidimensionalidad ya nombrada
para así lograr, que los estudiantes realicen propuestas de creación con un
carácter de rigurosidad, originalidad y novedad; producciones artísticas
capaces de revelar diálogos fecundos entre la sensibilidad, la apreciación
estética y la comunicación, para una proyección socio cultural y artística en
la escena educativa.
Al final del año, junto con
el componente de maestros, que acompañan el área de educación Artística y
Cultural, se realiza la evaluación individual de todos los procesos llevados a
cabo con los estudiantes de cada grado, durante cada periodo escolar,
trasversalizados con los proyectos institucionales, con el sentido propósito
de evidenciar el empoderamiento integral del área de educación
Artística y Cultural dentro y fuera de la Institución educativa Fe y Alegría La
Cima, demostrando coherencia,
consistencia, sostenibilidad y proyección en el marco educativo escolar de primaria
y secundaria. A continuación, se detallan las mallas para los
grados 6º7º (S101 y S102), ubicados en la Sede de bachillerato, en la jornada
de la mañana:
ÁREA
|
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y
CULTURAL
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||||
DOCENTES:
|
JHON
JAIRO GUARIN
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||||
GRADO:
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Nivelación 6º7º (S101 Y S102)
|
PERIODO:
|
1
|
INTENSIDAD SEMANAL:
|
2 HORAS
|
OBJETIVOS DEL GRADO:
·
Explorar los elementos expresivos multidisciplinares que ofrecen los
lenguajes artísticos del ARTE para el fortalecimiento de los procesos de
creación.
• Comprender los sentidos estéticos y pragmáticos
de la experiencia artística, articulados a los lenguajes cotidianos del
contexto para el fortalecimiento del pensamiento crítico-creativo.
• Establecer relaciones creativas y expresivas entre
los elementos de los lenguajes artísticos y la vida cotidiana a través del
fortalecimiento de procesos de creación para el desarrollo de la creatividad.
• Comunicar
sensaciones, sentimientos e ideas interconectadas a los lenguajes artísticos.
Para la proyección de propuestas de creación multidimensionales.
• Reconocer la multidimensionalidad del contexto
socio cultural a través de la multidisciplinariedad de los lenguajes artísticos que favorezcan los procesos de creación.
• Analizar a partir de la
simbología de la cotidianidad en contexto, los elementos propios de los
lenguajes artísticos a través del desarrollo de la historia del hombre para
el fortalecimiento de los procesos de creación.
• Expresar sensaciones, sentimientos e ideas
interconectadas a experiencias estéticas pragmáticas del arte para el
desarrollo de propuestas de creación.
|
||||
ESTÁNDARES:
·
Conozco,
exploro y experimento con los distintos elementos de los lenguajes
artísticos, los cuales proyecto a través de propuestas de creación.
(APRECIACIÓN ESTÉTICA)
·
Reflexiono
a partir de mis experiencias articuladas a los lenguajes muldisciplinares del
ARTE, sobre mis propuestas de creación y las de los otros. (SENSIBILIDAD)
·
Re-conozco
la importancia de la historia del Arte a través de mis procesos de creación
que permiten la caracterización y comprensión de los estilos artísticos tanto
de artistas como los míos propios. (APRECIACION ESTÉTICA)
·
Caracterizo
aspectos estilísticos de los lenguajes artísticos según la época histórica y
cultural en que se desarrollan.
·
Exploro
en contexto diferentes formas de expresión artística a través del lenguaje
multidisciplinar del ARTE en confluencia con otras disciplinas.
·
Realizo
propuestas de creación articulando al proceso creador los lenguajes
artísticos con elementos cotidianos del entorno. (SENSIBILIDAD).
·
Elaboro
propuestas de creación a partir de la apropiación de los elementos
conceptuales, artísticos, estéticos y técnicos aprendidos y comprendidos
articulados a experiencias para el desarrollo de mi creatividad.
(COMUNICACIÓN)
|
||||
EJE O COMPONENTE:
Aprendizaje basado en proyectos (ABP), proyectos de
creación artística desde la Investigación basada en las artes (IBA)
Observación. Los componentes
serán transversalizados por el proyecto obligatorio titulado: Catedra de teatro escolar y Artes Escénicas
(Centros de Interés Creativo). Tanto en lo instructivo como en lo formativo.
|
||||
COMPETENCIAS:
·
Sensibilidad
·
Apreciación estética
·
Comunicación
|
||||
PROBLEMA/
PREGUNTA
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
TEMAS
|
||
CONCEPTUALES
(SABER)
|
PROCEDIMENTALES
(HACER)
|
ACTITUDINALES
(SER)
|
||
- ¿Cómo generar nuevos
conocimientos sobre los lenguajes artísticos a partir del fortalecimiento de
los procesos de creación?
¿Cómo indagar acerca de
las posibilidades expresivas que ofrecen los lenguajes artísticos?
|
-Reconocimiento de los elementos artísticos y
multidisciplinares que brindan los lenguajes artísticos.
-Conocimiento
de las expresiones artísticas desde su multidisciplinariedad, para un
desarrollo integral de los procesos de creación.
|
-Exploración
de las expresiones artísticas multidisciplinares que brindan los lenguajes
artísticos para reconocerse a través de ellos y proyectarse así,
culturalmente.
-Planteamiento
de ejercicios creativos que logran vincular los lenguajes artísticos con el contexto para un fortalecimiento de
los procesos de creación.
|
-Comprensión sobre los lenguajes artísticos para dar sentido crítico y rigor
creativo a sus procesos de creación con proyección sociocultural.
-Comprensión y manejo de los elementos artísticos
y multidisciplinares integrados a experiencias estéticas pragmáticas que
potencian el desarrollo de propuestas de creación.
|
ELEMENTOS ARTISTICOS DE LA BIDIMENSIONALIDAD
-Conceptuales: Punto-línea-mancha-plano y volumen a
través de obras de arte (Cubismo, constructivismo, expresionismo)
-Visuales: Forma-medida-color-trama-textura. A
través de obras de arte. (impresionismo, fauvismo, dadaísmo)
DIBUJO EN PERSPECTIVA
-Perspectiva cónica o lineal: análisis de sus
elementos (planos, rectas y puntos) a través del dibujo de objetos sobre una
superficie.
-Clases de perspectiva cónica: frontal o paralela.
Observación. Los temas pueden
explorarse desde diversos lenguajes
artísticos como: la Plástica-arte sonoro-La música, la danza, las artes
corporales, el teatro, la fotografía y el cine. Lo importante es que haya
previa investigación sobre dichas disciplinas.
También, es importante tener
presente que tanto los procesos de creación como las producciones artísticas finales, pueden seleccionarse
como obra en proceso o terminada y ser expuestas en la gran muestra
multicultural y artística llamada “La Toma “
|
ÁREA
|
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y
CULTURAL
|
||||
DOCENTES:
|
JHON JAIRO GUARIN
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||||
GRADO:
|
Nivelación 6º7º (S101 Y S102)
|
PERIODO:
|
2
|
INTENSIDAD
SEMANAL:
|
2 HORAS
|
OBJETIVOS DEL
GRADO:
·
Explorar los elementos expresivos multidisciplinares que ofrecen los
lenguajes artísticos del ARTE para el fortalecimiento de los procesos de
creación.
• Comprender los sentidos estéticos y pragmáticos
de la experiencia artística, articulados a los lenguajes cotidianos del
contexto para el fortalecimiento del pensamiento crítico-creativo.
• Establecer relaciones creativas y expresivas entre
los elementos de los lenguajes artísticos y la vida cotidiana a través del
fortalecimiento de procesos de creación para el desarrollo de la creatividad.
• Comunicar
sensaciones, sentimientos e ideas interconectadas a los lenguajes artísticos.
Para la proyección de propuestas de creación multidimensionales.
• Reconocer la multidimensionalidad del contexto
socio cultural a través de la multidisciplinariedad de los lenguajes artísticos que favorezcan los procesos de creación.
• Analizar a partir de la
simbología de la cotidianidad en contexto, los elementos propios de los
lenguajes artísticos a través del desarrollo de la historia del hombre para
el fortalecimiento de los procesos de creación.
• Expresar sensaciones, sentimientos e ideas
interconectadas a experiencias estéticas pragmáticas del arte para el
desarrollo de propuestas de creación.
|
||||
ESTÁNDARES:
·
Conozco,
exploro y experimento con los distintos elementos de los lenguajes
artísticos, los cuales proyecto a través de propuestas de creación.
(APRECIACIÓN ESTÉTICA)
·
Reflexiono
a partir de mis experiencias articuladas a los lenguajes muldisciplinares del
ARTE, sobre mis propuestas de creación y las de los otros. (SENSIBILIDAD)
·
Re-conozco
la importancia de la historia del Arte a través de mis procesos de creación
que permiten la caracterización y comprensión de los estilos artísticos tanto
de artistas como los míos propios. (APRECIACION ESTÉTICA)
·
Caracterizo
aspectos estilísticos de los lenguajes artísticos según la época histórica y
cultural en que se desarrollan.
·
Exploro
en contexto diferentes formas de expresión artística a través del lenguaje
multidisciplinar del ARTE en confluencia con otras disciplinas.
·
Realizo
propuestas de creación articulando al proceso creador los lenguajes
artísticos con elementos cotidianos del entorno. (SENSIBILIDAD).
·
Elaboro
propuestas de creación a partir de la apropiación de los elementos
conceptuales, artísticos, estéticos y técnicos aprendidos y comprendidos
articulados a experiencias para el desarrollo de mi creatividad.
(COMUNICACIÓN)
|
||||
EJE O COMPONENTE:
Aprendizaje basado en proyectos (ABP), proyectos de
creación artística desde la Investigación basada en las artes (IBA)
Observación. Los componentes
serán transversalizados por el proyecto obligatorio titulado: Catedra de teatro escolar y Artes Escénicas
(Centros de Interés Creativo). Tanto en lo instructivo como en lo formativo.
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||||
COMPETENCIAS:
·
Sensibilidad
·
Apreciación estética
·
Comunicación
|
||||
PROBLEMA/
PREGUNTA
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
TEMAS
|
||
CONCEPTUALES
(SABER)
|
PROCEDIMENTALES
(HACER)
|
ACTITUDINALES
(SER)
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||
¿Cómo interpretar lo simbólico de la cotidianidad a
través de los lenguajes artísticos y que favorezcan el fortalecimiento de los
procesos de creación?
|
-Análisis de los lenguajes artísticos de la
tridimensionalidad, integrados a la simbología del contexto, que permitan el
fortalecimiento de los procesos de creación.
- Identificación de los procesos históricos del
arte para establecer sus diferentes estilos.
|
-Reflexión creativa sobre la simbología
del entorno interconectada a experiencias estéticas pragmáticas de los
lenguajes artísticos en diálogo con el contexto.
-Reconocimiento a través de procesos de creación,
de la simbología de la cotidianidad articulada a los lenguajes
artísticos de la tridimensionalidad.
|
-Desarrollo
integral de procesos de creación donde se articulen lo simbólico de la
cotidianidad y la experiencia estética pragmática del arte a los lenguajes
artísticos de la tridimensionalidad.
-Aplicación de elementos formales de los lenguajes
estéticos para la expresión creativa y reflexiva frente a las producciones
artísticas en relación con su entorno.
|
ELEMENTOS DE LA TRIDIMENSIONALIDAD A TRAVÉS DEL
MODELADO-TALLA-CONSTRUCCIÓN
-Tres dimensiones: altura-anchura y profundidad. A
través de objetos cotidianos.
FIGURA HUMANA: DIBUJO Y EXPRESION
-Cuerpo y expresión (sensaciones, emociones y percepciones
a través de la gráfica.
-Dibujo en detalle: rostro, manos y pies (Expresión
y técnica)
Observación. Los temas pueden
explorarse desde diversos lenguajes
artísticos como: la Plástica-arte sonoro-La música, la danza, las
artes corporales, el teatro, la fotografía y el cine. Lo importante es que
haya previa investigación sobre dichas disciplinas.
También, es importante tener
presente que tanto los procesos de creación como las producciones artísticas finales, pueden seleccionarse
como obra en proceso o terminada y ser expuestas en la gran muestra
multicultural y artística llamada “La Toma “
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ÁREA
|
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y
CULTURAL
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||||
DOCENTES:
|
JHON JAIRO GUARIN
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||||
GRADO:
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Nivelación 6º7º (S101 Y S102)
|
PERIODO:
|
3
|
INTENSIDAD
SEMANAL:
|
2 HORAS
|
OBJETIVO DEL
GRADO:
·
Explorar los elementos expresivos multidisciplinares que ofrecen los
lenguajes artísticos del ARTE para el fortalecimiento de los procesos de
creación.
• Comprender los sentidos estéticos y pragmáticos
de la experiencia artística, articulados a los lenguajes cotidianos del
contexto para el fortalecimiento del pensamiento crítico-creativo.
• Establecer relaciones creativas y expresivas entre
los elementos de los lenguajes artísticos y la vida cotidiana a través del
fortalecimiento de procesos de creación para el desarrollo de la creatividad.
• Comunicar
sensaciones, sentimientos e ideas interconectadas a los lenguajes artísticos.
Para la proyección de propuestas de creación multidimensionales.
• Reconocer la multidimensionalidad del contexto
socio cultural a través de la multidisciplinariedad de los lenguajes artísticos que favorezcan los procesos de creación.
• Analizar a partir de la
simbología de la cotidianidad en contexto, los elementos propios de los
lenguajes artísticos a través del desarrollo de la historia del hombre para
el fortalecimiento de los procesos de creación.
• Expresar sensaciones, sentimientos e ideas
interconectadas a experiencias estéticas pragmáticas del arte para el
desarrollo de propuestas de creación.
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||||
ESTÁNDARES:
·
Conozco,
exploro y experimento con los distintos elementos de los lenguajes
artísticos, los cuales proyecto a través de propuestas de creación.
(APRECIACIÓN ESTÉTICA)
·
Reflexiono
a partir de mis experiencias articuladas a los lenguajes muldisciplinares del
ARTE, sobre mis propuestas de creación y las de los otros. (SENSIBILIDAD)
·
Re-conozco
la importancia de la historia del Arte a través de mis procesos de creación
que permiten la caracterización y comprensión de los estilos artísticos tanto
de artistas como los míos propios. (APRECIACION ESTÉTICA)
·
Caracterizo
aspectos estilísticos de los lenguajes artísticos según la época histórica y
cultural en que se desarrollan.
·
Exploro
en contexto diferentes formas de expresión artística a través del lenguaje
multidisciplinar del ARTE en confluencia con otras disciplinas.
·
Realizo
propuestas de creación articulando al proceso creador los lenguajes
artísticos con elementos cotidianos del entorno. (SENSIBILIDAD).
·
Elaboro
propuestas de creación a partir de la apropiación de los elementos
conceptuales, artísticos, estéticos y técnicos aprendidos y comprendidos
articulados a experiencias para el desarrollo de mi creatividad.
(COMUNICACIÓN)
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EJE O COMPONENTE:
Aprendizaje basado en proyectos (ABP), proyectos de
creación artística desde la Investigación basada en las artes (IBA)
Observación. Los componentes
serán transversalizados por el proyecto obligatorio titulado: Catedra de teatro escolar y Artes Escénicas
(Centros de Interés Creativo). Tanto en lo instructivo como en lo formativo.
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COMPETENCIAS:
·
Sensibilidad
·
Apreciación estética
·
Comunicación
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PROBLEMA/
PREGUNTA
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
TEMAS
|
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CONCEPTUALES
(SABER)
|
PROCEDIMENTALES
(HACER)
|
ACTITUDINALES
(SER)
|
||
¿Cómo fortalecer los
procesos creativos para que las
propuestas de creación sean rigurosas, novedosas y originales ?
|
-Reconocimiento y manejo de elementos formales del Arte, que logran
articularse a experiencias significativas del contexto a través de los
procesos de creación que subyacen en toda producción artística.
|
-Experimentación
desde los elementos de los lenguajes multidisciplinares del ARTE, para
desarrollar nuevas habilidades creativas que permitan componer de manera
novedosa una obra artística.
- Desarrollo conceptual y técnico de los lenguajes
artísticos, integrando experiencias
estéticas pragmáticas a factores socioemocionales y medio ambientales para el
desarrollo de la creatividad.
|
-Realización
de producciones artísticas, comprendiendo a través de los procesos de
creación, los elementos de los lenguajes artísticos que integran una obra
creativa.
-Aplicación de conocimientos que
fortalezcan habilidades cognitivas creativas, para el desarrollo de
propuestas de creación que interactúen con el mundo exterior.
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PROPUESTAS
DE CREACION
-Diálogos entre los procesos de creación del primer y segundo periodo.
-Exploración de materiales, procedimientos y técnicas artísticas.
-Realización de propuestas de creación individual o
en colectivo, para muestra expositiva final.
Observación. Los temas pueden
explorarse desde diversos lenguajes
artísticos como: la Plástica-arte sonoro-La música, la danza, las
artes corporales, el teatro, la fotografía y el cine. Lo importante es que
haya previa investigación sobre dichas disciplinas.
También, es importante tener
presente que tanto los procesos de creación como las producciones artísticas finales, pueden seleccionarse
como obra en proceso o terminada y ser expuestas en la gran muestra
multicultural y artística llamada “La Toma “
|
PARA TENER PRESENTE: Se anexa el formato de evaluación de
procesos, que deben irse registrando en cada periodo, con sus respectivas
evidencias en archivos adjuntos, para entregarse al final del año a
Coordinación académica, con previa revisión del jefe de área y del líder de
cada proyecto institucional: Centros de interés Creativo y Movilidad. Esta
evaluación periódica, la puede adjuntar como parte de sus evidencias para su
evaluación de desempeño 2020.
TRABAJOS DEL PRIMER PERIODO
¿Cuál es el significado de la palabra perspectiva?
La perspectiva es el arte que se dedica a la
representación de objetos tridimensionales en una superficie bidimensional
(plana) con la intención de recrear la posición relativa y profundidad de
dichos objetos. ... Esta técnica ayuda a calcular las proporciones de diversos
objetos para trasladarlas al papel.
Existen tres tipos
de perspectivas importantes que podemos manejar para expresar volumétricamente
los espacios:
·
Perspectiva axonométrica.
·
Perspectiva caballera.
·
Perspectiva cónica.
¿Qué es y para qué sirve la perspectiva?
La perspectiva se define como el arte de representar
los objetos en la forma y la disposición con que las
observamos, podemos decir que es el arte de dibujar para recrear
la profundidad y la posición relativa de los objetos. En pocas
palabras, la perspectiva en el dibujo nos ayuda a simular
profundidad.
EL CUBISMO:
El cubismo es una escuela y
teoría estética de las artes plásticas y el diseño. Se caracteriza por la
utilización de las formas geométricas, como los cubos, los triángulos y los
rectángulos. El movimiento nació en Francia y tuvo su apogeo entre 1907 y 1914.
Principales características. ...
En el cubismo la representación del mundo es mediante figuras
geométricas y una perspectiva múltiple. Se dice que el término cubismo fue
acuñado por el francés Louis Vauzcelles, quien aseguraba que las obras parecían
estar compuestas por pequeños cubos.
El movimiento cubista fue
marcado por tres fases: cubismo escénico(1907 –
1909), analítico (1910 – 1912) y sintético (1913-1914).
EL CONSTRUCTIVISMO:
El constructivismo
ruso fue un movimiento artístico muy influyente que floreció en Rusia
en el siglo XX y evolucionó cuando los bolcheviques llegaron al poder en la
Revolución de octubre de 1917. ... El constructivismo ruso exigía
un análisis técnico cuidadoso de los materiales modernos.
Constructivismo (arte) ... El constructivismo es
un movimiento artístico y arquitectónico que surgió en Rusia
en 1914 y se hizo especialmente presente después de la Revolución de Octubre.
Es una filosofía
El constructivismo ruso se consideraba
más una filosofía que solo un estilo. Esta filosofía reflejaba una creencia en
el arte para el cambio social y no como una expresión personal.
Sus partidarios abogaban por el arte y
el diseño funcional en lugar del arte decorativo y expresivo. Estas ideas
calaron en el ánimo revolucionario del momento. La cultura burguesa estaba
siendo reemplazada por el movimiento proletario revolucionario.
EL
EXPRESIONISMO:
El Expresionismo es
una corriente artística que busca la expresión de los sentimientos y las
emociones del autor más que la representación de la realidad objetiva. Revela
el lado pesimista de la vida generado por las circunstancias históricas del
momento.
El expresionismo es una
deformación de la realidad expresándola de forma más subjetiva. Los
expresionistas creyeron que debían captar los sentimientos más íntimos del ser
humano. ... Los expresionistas manifiestan sus emociones sin preocuparse de la
realidad.
¿Cuáles son los colores del
expresionismo?
En las pinturas destacan los colores azul,
amarillo y verde, que contrastan con el blanco y el negro. Respecto a los
rostros de los seres humanos, éstos se muestran tristes y
desfigurados. Pero, si les digo la verdad, es realmente difícil expresar con
palabras lo que tuvo que sentir un artista expresionista.
El objetivo primordial
de los expresionistas era transmitir sus emociones y
sentimientos más profundos.
EL IMPRESIONISMO:
El impresionismo es
una corriente arte surgida en el siglo XIX, principalmente
vinculada a la pintura: los pintores impresionistas retrataban
objetos de acuerdo a la impresión que la luz produce a la vista y no según la
supuesta realidad objetiva.
El impresionismo fue
un movimiento artístico, principalmente pictórico, surgido en la Europa de la
segunda mitad del siglo XIX, principalmente en Francia, y cuyos principales
postulados fueron el abandono de las figuras plenas e identificables, en favor
de pintar la luz y capturar su presencia en un panorama específico.
Quién es el padre del impresionismo?
Claude Monet, padre del
impresionismo. Monet fue el padre de la pintura impresionista,
un movimiento artístico que tuvo lugar en Europa durante la
segunda mitad del siglo XIX, especialmente en Francia.
EL FAUVISMO:
El fauvismo fue un
movimiento pictórico francés de escasa duración. Se desarrolló entre 1904-1908
aproximadamente. ... El crítico de arte Louis Vauxcelles tras contemplar las
gamas cromáticas estridentes y agresivas de los trabajos expuestos les atribuyó
el término "fauves", que en español significa fieras.
El Fauvismo es uno de los movimientos del siglo XX, se
caracteriza por ser estético y sentimental, por ser un estado de espíritu
ligado a las circunstancias del momento. Se apega a la libertad total de la
naturaleza. Es más expresiva que realista, plasmando primordialmente los
colores. El artista fauve implanta una comunión con la naturaleza, uniendo el
arte con la vida, y a su vez, rechazando cualquier tipo de convencionalismos.
El artista es un Demiurgo, moldea, crea su obra a partir de un principio
generador parecida a la naturaleza. El fauvismo no debe ser entendido como una
liberación desordenada que rechaza todo tipo de disciplinas o como ignorante.
Otra característica del fauvismo es el gusto por el arte
africano-negro y la influencia que este mismo tuvo en las obras. Este gusto por
“lo otro”, encamina al fauvismo hacia una un ambiente cada vez más
vanguardista.
Los artistas más destacados son: Henri Matisse, André Derain,
Maurice Vlamink, Braque, Friesz, Rouault, Marquet, Dufy y van Dongen. Quien le
dio el nombre de fauvismo a este movimiento, fue Louis Vauxcelles, en su
crítica hecha en el Salón de Otoño de 1905, por causa de los violentos métodos
que utilizaban los artistas anteriormente nombrados.
EL
DADAISMO:
En el año 1916, en Zúrich
(Suiza), fue creado en el Cabaret Voltaire el dadaísmo, un movimiento artístico conocido por
contrariar las tradiciones artísticas y culturales, que más
tarde se extendió por el resto de Europa y Estados Unidos.
Hugo Ball, escritor y poeta
alemán, es considerado como el fundador del dadaísmo, incluso, fue el primero
en escribir textos sobre este movimiento. Más tarde se sumó Tristan Tzara,
poeta rumano y uno de los principales exponentes de esta tendencia.
El dadaísmo fue un movimiento artístico
compuesto por diferentes géneros como la literatura, la pintura, la escultura,
la música y las artes gráficas.
MI CORREO ELECTRONICO: jguarinjimenez@hotmail.com
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